Blogia
adrianabaran

CRONICA DE UN FELIZ REENCUENTRO

CRONICA DE UN FELIZ REENCUENTRO

CRONICA DE UN FELIZ REENCUENTRO.- MI PRIMERA VISITA A CANENA.- ABRIL 2004

 

Por fin, después de 134 años, la sangre canenera que corre por mis venas, ha vuelto al pueblo del que salio en 1870.

Me presentaré. Vivo en Ceutí (Murcia), nací en Abaran , tambien pueblo murciano,  y mi abuela JUANA MARIANA CATALINA LORENZA MARTINEZ MORA salio de Canena en 1870 aproximadamente,cuando tenia dos años,  junto con sus padres, el, Jose Martinez Velandrino de Abaran y ella, Catalina Mora Gonzalez,  de Canena.

De siempre, mi padre, abaranero por los cuatro costados, me decia que no olvidara nunca que mi abuela habia nacido en Jaen, que yo llevaba sangre andaluza en mis venas, y en concreto jienense.

Será por eso que como dice el poeta, mi familia, Los Pipas ( de la Juana de Pipa ) (fijaos que tomamos el apodo de la abuela ), hemos sido todos trabajadores que hemos luchado por levantarnos a nosotros mismos y por hacernos un hueco en la vida. Si, quizás porque somos descendientes de esos aceituneros altivos, tenemos el carácter que tenemos y no “renegamos” nunca de que somos Pipas.

Mi llegada a Canena fue una agradable sorpresa, fue un transportarme al pasado, a la tranquilidad, a la amistad y camaradería del pueblo pequeñito donde todos son una misma persona. Además  de inundar mis sentidos, sobre todo mi vista con ese magnifico paisaje de los olivares, del Castillo, de ese bonito parque con ese enorme sauce que es una maravilla, de Los Caños, un lugar que por si solo constituye una evocación del pasado, una evocación del pueblo de siempre …, y ese apacible paseo por las calles, tranquilas, sin vehículos, sin ruidos…, ese remanso de paz y sosiego. No sé por qué, recordé a Fray Luis de Leon cuando decia: ¡Que descansada vida la que huye del mundanal ruido…¡

Os digo de verdad, me gusta mucho Murcia, me gusta mucho mi pueblo, pero Canena me entusiasma, Canena llena mi alma de ese remanso de paz que en este mundo moderno tanto estamos necesitando todos. Comprendo que los caneneros ausentes, vuelvan al pueblo a DISFRUTAR sus vacaciones.

Gracias Canena, por ser como eres y permitirme disfrutar con la vision de tus calles y tu entorno, gracias Caneneros por vuestra amabilidad, gracias Sr. Alcalde y funcionarias del Ayuntamiento a las que pedi programas de fiestas de Canena así como un libro de La Escuela de Canena y que me enviaron a vuelta de correo. Gracias a las gentes que me atendieron, sin conocerme y me indicaron, cuando paré con el coche en la puerta del Chicote, manifestando así ese espíritu generoso de un pueblo noble y trabajador, curtido por las faenas del campo y como no, gracias a Jose Manuel Jodar, que fue el que me puso en comunicación con el pueblo, a mi parienta JUANA MORENO MOLINA, enamorada de su pueblo y familiar como ella sola, y a su esposo BLAS, a Gregorio Vilches, cuñado de Jose Manuel, a mis parientas Ana Mora (de Dulce), a su hermana Maria de Dulce, a la que aun no he llegado a conocer, pero con la que si he hablado telefónicamente, y a Maria Reyes Mora, la Maria de Micaela….

 

         Prometo volver siempre que pueda, el pueblo me ha fascinado, ha encantado mi espíritu, y además, porque si todo en esa visita fué extraordinario, el fulgor de la luna que me despidió ya de noche cuando me marché de Canena, me ha hecho preguntarme: ¿Brilla en todos sitios igual la luna, o solamente en ese rincón maravilloso de la provincia de Jaen? …

Seria quizás porque estaba encontrándome con mi pasado, con mis ancestros…, seria quizás que el espiritu de la Juana de Pipa, mi abuela,  de Agustin y de sus otros hermanos, Francisco y Gregorio,  asi como los de mi bisabuela canenera ella Catalina  Lorenza Maria de Mora y Gonzalez, que me agradecían desde el mas alla por haber buscado mis raices y llevarlos, si no en cuerpo mortal, si en espiritu a la tierra que los vio nacer….

Sinceramente,  yo creo que fue eso lo que me hizo enamorarme de  este pueblo, iluminado en aquel momento por esa luna canenera que solo vosotros podeis disfrutar…, y es que parece que aquí brilla con mas fuerza, invitando a las gentes que aquí se encuentren a no olvidar esos momentos nocturnos.

 

         Gracias a todos .

Este murciano con sangre canenera pide perdon por atreverse a escribir algo sobre este pueblo tan bonito, tan encantador y tan evocador de un pasado que aun vive en nosotros,

                            Adrián Gómez Sánchez

                            Ceutí ( Murcia), Julio de 2004

 

0 comentarios