Blogia
adrianabaran

CANENA ( JAEN ), "PUERTA DE LA LOMA"

CANENA ( JAEN ), "PUERTA DE LA LOMA"

CANENA ( JAEN )…..”PUERTA DE LA LOMA”

 

                        De siempre mi padre me habia dicho que su madre ( mi abuela ), era de Jaen, de Canena, pueblo pequeño cerca de Linares. Me dijo tambien en vida:

-                          Adrianito, yo no he ido a Canena nunca, pero mira a ver si algun dia con lo que tu corres, llegaras hasta ese pueblo….

 

Y mira por donde, en el año 2004,  me preocupe en llamar a la Parroquia de Canena ( Nuestra Señora de los Remedios), y el cura, muy amablemente me remitio no solo la partida de Nacimiento de mi abuela, sino el matrimonio de su padre. ¡Sorpresa¿ Su padre, mi bisabuelo , José Martínez Velandrino, era de Abaran, y alli habia casado también una hermana suya Isabel Martínez Velandrino, con un canenero.

Me pregunte: -¿Tendre aun parientes en Canena?

Asi que con esa maravilla que es Internet, entre en su foro y alli me contestaron, un señor al que no conocía ( ahora si, y ademas me une una gran amistad , Jose Manuel Jodar), y telefónicamente me puse en contacto con lo que podriamos decir que es prima tercera mia, JUANA MORENO MOLINA, que estuvo en Abaran en el año 1992, buscando los origenes de su bisabuela que era Isabel Martineez Velandrino, abaranera ella.

A los dos o tres meses, fui a Baeza, y desde alli, me trasladé a Canena ( Esta a 8 kms. de Baeza y 12 Kms. de Linares ). Alli conocí personalmente a mi prima Juana y a otros familiares que tengo en aquel pueblo. En Canena me conoce un montón de gente (He ido varias veces), el Murciano, el primo de la Juana , y sigo manteniendo mis relaciones con mi familia y con el pueblo, tan pequeñito, pero que es un remanso de paz

( 2000 habitantes ), y que tiene justo al lado el famoso Balneario de San Andrés.

                        De hecho, hasta el aceite que gastamos en casa , lo pido alli, a Canena a alguna de las cooperativas…es extraordinario….¡ORO  LIQUIDO!

Hermanos de mi abuela Juana, eran Agustín de Pipa            ( padre de Arsenio), el abuelo de la Maria Rosa de Aquilino y el abuelo de Trifon, el del Barranco. Se vinieron desde Canena en 1870, por motivo de una epidemia de peste. Investigando en los archivos parroquiales, por parte de mi abuela, he visto que provenimos de San Juan del Puerto     ( Huelva ), `pueblo al que he ido a veranear dos o tres veces, que esta a 14 Kms. de Huelva Capital. ¡Que sorpresa cuando me enteré!

Y ya, con motivo de aquel viaje escribí unas letras que titulé CRONICA DE UN FELIZ REENCUENTRO, y para terminar, no os voy a cansar mas, pero ….”EN CANENA HAY CA…. NENA…..!

Un saludo de un abaranero con raices andaluzas

Adrian Gómez Sánchez

 

 

PS.- Por cierto, el mote de los PIPAS nos viene de Canena y la profesion de mi bisabuelo era  en Canena, HERRERO, en la calle Bahondillo

0 comentarios