Blogia
adrianabaran

EL PANOCHO...OTRA REFLEXION

jueves 30 de diciembre de 2010

EL PANOCHO. OTRA REFLEXION

EL DIALECTO MURCIANO

De siempre me ha interesado la dialectología de mi tierra. He leido muchas cosas de muchos autores, pero que puede decir un humilde maestro de escuela que ademas es de matematicas como yo.
El dialecto murciano, para mi ha sido siempre el vocabulario del insigne poeta murciano Vicente Medina. En su libro AIRES MURCIANOS ves expresiones que son tipicas murcianas. Este lenguaje murciano tine influencias arabes, castellanas, catalana/aragonesas, andaluzas…. Tengamos en cuenta que la region de Murcia ha sido mezcla de culturas por su posición, y que tuvo dos fases bien definidas, primero con la reconquista catalana/aragonesa y luego con la reconquista castellana, hasta que se establecieron las fronteras en el puerto de Biar en Villena, quedando Murcia adscrita a Castilla, aunque sin perder el vocabulario adquirido anteriormente de la zna catalana aragonesa.
¿Por qué aparece el panocho?. Por una deformación del habla que hacen los huertanos, con sorna, acostumbrados a las “esjracias” y “pejigueras” por la climatología, de la que dependia su duro trabajo, esclavo de la tierra…, y ya lo tomaban todo con sorna porque cuando mas tranquilos estaban, algo pasaba para arruinar la cosecha.
Yo he escrito varias cosas en panocho, pero me falta mucho para llegar a dominarlo, ahora bien, actualmente para mi el PREMIO NOBEL del Panocho es DIEGO RUIZ MARIN, ya muy mayor pero incansable escribiendo. Otros grandes panochistas actuales son Paco Vidal Lopez ( PACO EL NIÑO), gran amigo mio por cierto y su primo Antonio Vidal (EL MORENO).
Afamados panochistas han sido Pedro Diaz Cassou, Emilio el de los Muebles, Pepe Ros…etc.,
Y antes de terminar voy a decir lo que escribe un sacerdote murciano, panochista tambien:
EL LENGUAJE DE LA HUERTA
TIENE MUCHO QUE APRENDER
CHAPURREANDOLO DA GUSTO
BIEN HABLADO DA PLACER.

Termino diciendo que en WIKIPEDIA, pongan PANOCHO donde hay un estudio muy serio y si quieren saber mas de la llengua maere vayan a YOUTUBE y vean el PASODOBLE AL PANOCHO por la chirigota de Molina de Segura mas otros muchos videos sobre el panocho.
Ojala yo pronto pueda escarcullar y esturrear la llengua maere como lo hago con el castellano
ADRIAN GOMEZ SANCHEZ
Maestro y Profesor del IES FELIPE DE BORBON

Publicado por ADRIAN GOMEZ SANCHEZ

0 comentarios