Blogia
adrianabaran

SOY MURCIANO DE PURA CEPA...

SOY MURCIANO DE PURA CEPA

EL HABLA DE LA HUERTA: EL PANOCHO

Soy murciano de pura cepa ,nacido por mas señas en Abarán, que aunque no sea la huerta de Murcia, tiene su propia idiosincrasia, costumbres, intrahistoria….etc., y una manera de hablar tan caracteristica, que cuando te oyen, enseguida te dicen : “ Tu eres de Abaran”.
Pero eso no obstaculiza para que Murcia, tierra de Aguilandos
Huertanos y de trovos ( Aquí cito al incombustible “Tio Juan Rita”, de Aledo, a su nieto, al Patiñero…etc.), de troveros como Juan Roca de Miranda ( Cartagena), del Taxista, del Conejo, del Repuntin…etc., y muchos mas, a algunos de los cuales he tenido el gusto de conocer y oir, tierrra de cuadrillas de musica popular ( Ahí estan las MARCHAS DE PASCUA de la cuadrilla de Zarzadilla de Totana, de claradas como Monumento Mundial de la Musica, interpretadas con sencillos instrumentos), cautivaran mi corazon con algo que lo siento como propio, de nuestra tierra.
Pero punto y aparte aflora el PANOCHO, el habla de la huerta, de la cual soy un enamorado ( Yo he mismo he hecho varias composiciones en panoche, y me precio de ser intimo amigo de un gran panochista actual PACO EL NIÑO, del LLANO DE MOLINA).
Y es que el panocho, del cual tengo multiples bandos y poemas, , como dice PEPE ROS, “es la expresion viva del huertano..
El huertano vive el presente sin renunciar a sus raices, y el panocho forma parte de las tradiciones, sentimiento, folklore y cultura de la huerta de Murcia.
Esta integrado por vocablos de cuño propio y palabras del castellano antiguo.
El panocho en forma de romance, con ironia y gracia, intenta exponer con cierto sentido peyorativo, la vida del huertano, sus costumbres y su rechazo a las mutaciones urbanas, asi como sus esperanzas anhelos y deseos.
El habla panocha es una constante pirueta gramatical que encierra el ingenio, la gracia y la picardia del huertano de Murcia, con enorme sentido crítico.”
TODO LO ANTERIORMENTE ENTRECOMILLADO Y PUESTO EN LETRA MAS GRANDE Y NEGRITA, ES DE PEPE ROS, NO SE COMO LLEGO A MIS MANOS, PERO HA DEFINIDO PERFECTAMENTE EL PANOCHO.

 

No quiero pasar pagina sin nombrar aquí a Don DIEGO RUIZ MARIN ( Para mi Premio Nobel del Panocho), a Pepe Ros, a Pedro Diaz Cassou, a Baldomero Ferrer, a Don Antonio ¿ Muñoz?, sacerdote y panochista, a Emilio el de los Muebles, a Rafael Velasco, y a tantos y tantos otros que me dejo en el tintero porque seria interminable la lista de personas que han querido seguir sus tradiciones y su habla.
Mencion especial merece para mi en la actualidad, la PEÑA
L’AJUNTAERA,que nace para defender el “escarcullo” y “esturreo” de la llengua maere, el panocho (Podeis entrar a YOU TUBE y buscar L’AJUNTAERA y después entrad tambien en YOU TUBE y podeis oir el PASODOBLE AL, PANOCHO , de la Chirigota de Molina de Segura)

No creo haber ofendido a nadie , he citado todo lo que he visto que les podia servir a los alumnos de mi Instituto, porque desde el Departamento de Literatura y por parte de un servidor, queremos que amen su tierra y sus tradiciones, y como no, su “LLENGUA MAERE”, y no pierdan nunca su impronta de huertanos, por muy ingenieros o catedraticos que sean.

Otra vez mil perdones, por atreverme a manifestar públicamente mi orgullo de ser de Murcia, y por citar a estas personas sin su permiso.
Gracias

ADRIAN GOMEZ SANCHEZ
Profesor del IES FELIPE DE BORBON

Publicado por ADRIAN GOMEZ SANCHEZ

4 comentarios

Juan Romero Díaz -

COMPOSICIONES LETRISTAS Y BANDOS PANOCHOS DE ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE. En la base de datos de la SGAE aparecen solamente las composiciones musicales que a continuación enumero: Ay, Crevillente, Coplas Murcianas, De la arboleda a la Luna, Habanera Divina, La Capìtana, Mujer Murciana, Autor letras de Antonio Martínez Endique. Todas con musica de Manuel Massotti Littell, a excepción de "La Capitana" música Antonio Acosta Raya Hay dos canciones: "Nocturno a Murcia", discos Columbia, Orfeón murciano Fernández Caballero: Libro 50 Aniversario del Orfeón "Cuando tú no estás", 30 éxitos cantante Jorge Sepúlveda. "Yo tengo un amor divino" Himno a la Santísima Virgen de la Esperanza, Cofradía Santísimo Cristo del Rescate, música Agustin Sánchez López, ( de los Parrandboleros) y la Cofradía fundada por Hermano Mayor : Don Eduardo Carbonell Avilés, primo político de Antonio Martínez Endique, casado con una prima de Martínez Endique, sin sucesión. "Pasodoble al novillero Pepe Castillo Navarro, letra Antonio Martinez Endique, música Antonio Acosta Raya. Hay dos composiciones más. Un soneto a Albacete, "Motivos de la Mancha" LA VERDAD 25 noviembre 1976 (La Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona, celebró la fiestas de sus Patronas, presentado por el locutor de radio, Juan de Dios Ramírez Heredia, glosó las características de las distintas casas regionales de España, hubo un recital panocho, del escritor Antonio Martínez Endique. El Sr. Martínez Endique, fue Vicesecretario del Orfeón murciano Fernández, Caballero, y Secretario General de la Asociación Amigos de las Campanas de los Auroros, escritor costumbrista, poeta, compositor letrista, inventor, guionista de piezas breves de teatro, que llamó melagonadas, derivado del "melanogo" un remedio contra la melancolía, escribió el guión de una película "La sacerdotisa de la Paz, en 1964 quería una coproducción hispano francesa, Le Films !Letitia" Paris, escribió tres Bandos Panochos de la Huerta de Murcia, premiados por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, y publicados Murcia, 1955,1957 y 1958, Colaboró en los periódicos: Línea, Hoja del Lunes, La Verdad de Murcia, y con otros muchos antiguos como El Liberal, La Región, etc. Tuvo un Homenaje el Teatro Bernal, El Palmar de Murcia, el pasado día 26 de noviembre de 2012 un HOMENAJE con motivo de su I. Centenario Murcia-Barrio del Carmen 25-02-1912 - 2012. Que organizó la peña L`Ajuntaera en defensa de la lengua murciana "El Panocho" y patrocinó Concejalía de Cultura y Patrimonio Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Con los grupos musicales ALBORADA y TRÍO SOMBRAS, sucesores del TRÍO LAS VEGAS. Se estrenó una versión para toda España de la "Habanera Divina".según el maestro Don Guillermo, lo más fiel a su original, letra de Antonio Martínez Endique/música de Manuel Massotti Littel.

Juan Romero -

CENTENARIO ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE. MURCIA -1912 – 2012
BARCELONA 14-8-1977. VIDA Y OBRA.


P R O L O G O

Fue presentado en la sociedad murciana, en 1930, a la edad de 18 años de edad, don Antonio Martínez Endique, de la mano de su amigo don Isidoro de la Cierva Peñafiel, ex ministro de Educación y presidente del conservador partido de la CEDA, abuelo del historiador y ex ministro de UCD. don Ricardo de la Cierva Hoces, donde relata que acudía a misa, siendo el número 5 de la clase. Su discurso fue sobre los problemas de la juventud actual, donde tuvo una sonada y fuerte ovación, muy aplaudido por el público, personalidades, del gobierno civil y militar de Murcia.

En mi anterior proyecto de libro de Homenaje familiar de Antonio Martínez Endique, sobre su vida y obra de un polifacético y versátil escritor, compositor, inventor, literato. Novelista, cineasta, panochista y poeta, ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE desglosaba, su perfil biográfico a través de la prensa murciana, donde fue un prolífico colaborador tanto en reportajes y artículos, como cartas al Director sobre los acontecimientos que se desarrollaban en el municipio de la capital de Murcia, donde vivió en el Barrio del Carmen, hasta su jubilación, en que sus últimos años los pasó en la Ciudad Condal de Barcelona, donde acrecentó su acendrado murcianismo y su “derecho de murcianía” del señor Martínez Endique y su gran calidad humana lo hacían acreedor de grandes simpatías entre los paisanos residentes murcianos y catalanes de la ciudad de Barcelona. Contaba con una vertiente literaria muy estimable, siendo colaborador de los periódicos La Verdad de Murcia, y Línea, autor de la letra de la habanera “Mujer Murciana” “Habanera Divina” “Nocturno a Murcia”, así como otras composiciones folclóricas a la Huerta de Murcia, como sus famosas “Coplas Murcianas” y otras menos conocidas: “Ay, Crevillente” “De la arboleda a la Luna” “Cuando tú no estás”, cantaba Jorge Sepúlveda, reeditada en sus “30 éxitos” ilustrada con la música del genial maestro Manuel Massotti Littell. Otras composiciones con la música del maestro Antonio Acosta Raya, la titulada “La Capitana” que tuvo éxito internacional, traducido al italiano y alemán, por la Casa Selene, de Módena, en Italia. “Pasodoble al novillero Pepe Castillo” estrenada en la emisora en la plaza de Toros de la Condomina” y el Himno a la Santísima Virgen de la Esperanza, “Yo tengo un amor divino”, partitura musical póstuma veinte años después del fallecimiento de Martínez Endique, compuesta por el joven maestro Agustín Sánchez López”por encargo de la Cofradía Santísima Virgen de la Esperanza/Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate, iglesia parroquial de San Juan Bautista, en el Martes Santo, de la Semana Santa Murciana.
Ahora, en la segunda parte del libro Homenaje Familiar de Antonio Martínez Endique, aparecen sus tres Bandos de la Huerta, de los años 1955,1957,1958, que debo su entrega al panochista murciano don Jesús Fernández Faura, que publicó el primero de ellos, “CARCABUJLARIO RETOLICAO d`un güertano viejo que no quiere que sus congéneres vaya en parvá a las carderas del “TIO PERICO” Antonio Martínez Endique, Murcia, Abril 1955, en su célebre obra:”Bandos Panochos de Ayer y de Hoy”, editado por la Federación de las Peñas Murcianas Huertanas , otro titulado “LA VESITA DEL COMETA Y EL CRITERIO DE JUAN CIRGÜELA, por la transcripción ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE, Murcia, Bando de la Huerta, Abril 1957 y el inédito del año 1958, “DE CÓMO AL LLEGAR A MURCIA DIMPUÉS DE MUCHOS AÑOS D`AUSENCIA TIENE LOS GARRES FAMA QUE COMPITE CON LA MÉRICA. ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE, Bando de la Huerta, Murcia, Abril de 1958 que piensa publicar, así como también el panochista murciano Juan José Navarro Avilés, célebre por su obra” Lengua Murciana”.
También aparece una serie de artículos y reportajes, gracias a la segunda digitalización por el Ayuntamiento de Murcia, y el archivo histórico municipal del Almudí, de la prensa murciana, especialmente, los diarios LÍNEA y LA VERDAD DE MURCIA, donde aparecen las novedades y inquietudes culturales del que fue un verdadero cronista de la capital de Murcia, de los acontecimientos sociales, se encuentra datos del período comprendidos entre 1950-1977.
En un artículo de Hoja del Lunes, de Murcia, 6 agosto de 1962 por su autor Antonio Martínez Endique, titulado: “¿Dónde están mis poesías?” En el Colegio Cervantes, que dirigía don Juan Rosique, que tantas veces, cuando parvulillo, has citado mis poesías “LA CUNA VACÍA” “LA INFANCIA” y “LA MODESTIA”
Inventor de acepciones de palabras y verbos, escribió para su aceptación por la Real Academia de la Lengua, son conocidas el verbo “Orbitar”, las palabras: “Selenauta” “Helionauta” entre otras.
Escribió aproximadamente que yo sepa, alrededor de diez letras de canciones, ilustradas con la música de los geniales Manuel Massotti Littel y Antonio Acosta Raya, directores del Orfeón murciano Fernández Caballero, donde en 1964, fue Vicesecretario don Antonio Martínez Endique, Secretario de la Asociación “Campanas de los Auroros”, por la mano de su gran amigo el escultor Antonio Garrigós Giner, que tiene un busto homenaje, en el jardín de Floridablanca, donde en el lateral de la calle tuvo su último domicilio Antonio Martínez Endique, que nació en la calle Torre de Romo, número 30, desaparecido el edificio, aparece otro similar, compuesto de tres plantas, en el emblemático y popular murciano Barrio del Carmen, fue bautizado en la iglesia Parroquial Ntra. Sra. Del Carmen, al igual que sus progenitores Antonio Martínez Sánchez, y Juana Endique Cuartero, como sus cinco hijos, Conchi, María, Antonio, Josefina, y César Ángel, único varón, en activo laboral, la primera Conchita, murió a la edad de cinco años, y los demás hijos supervivientes viven todos en Barcelona, nacidos y bautizados, y su hija primogénita superviviente Lilí, celebró sus esponsales en la Iglesia parroquial Ntra. Sra. Virgen del Carmen, con la actuación del Orfeón murciano Fernández Caballero, según recoge la prensa murciana, donde acudieron los maestros Manuel Massotti Littell y Antonio Acosta Raya, que fueron directores de dicho Orfeón, siendo sus dos hijas María y Josefina, profesoras de piano, sin ejercer la profesión de músicos, por el “machismo de la época”, que lo impidió, siendo inéditas, en Murcia. Así que María, perteneció al Coro Fundador del Orfeón, y participó en 1954 en Kerkrade (Holanda) donde tuvo un éxito internacional, según recoge la prensa de la época y el Libro “50 Aniversario del Orfeón Murciano Fernández Caballero” editado en Murcia, 1983 por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, merece una segunda reedición, completando las biografía de su directivo, D. Antonio Martínez Endique, porque así consta y firmaba en algunos de sus artículos en la prensa, y queda demostrado, no guardado en la memoria del Orfeón, ni tampoco como directivo que fue de la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona, puesto en contacto con ambas Asociaciones, para sea reeditada su biografía en próxima reediciones, de ambas instituciones culturales, por ser de merecido derecho y reconocimiento, y para conocimiento público general de la sociedad y ciudadanía murciana.
Las publicaciones de sus bandos huertanos, por los panochistas murcianos, sería la mejor honra y homenaje que se le puede dar a nuestro inédito personaje murciano porque estuvo en la guerra civil española del bando republicano, sin participar con armas. en la contienda, teniendo su expediente depurado por una condena injusta, e indultado por la 3ª Comandancia Militar en Valencia del Cid, de una conducta intachable, según los testimonios de su amigo don Antonio Salas Ortiz, y de su colega, don Antonio Crespo, así como del directivo del Orfeón, Don Joaquín Esteban Mompean.
Homenaje panochista por Antonio Piñero González. Panochista de oro, plata y bronce, por el Ayuntamiento de Murcia, Año 1976,el perráneo de Zaraiche, LÍNEA 1981 ROMANCERO PANOCHO “QUE CLAROS VAN QUEDANDO” Homenaje póstumo al que en vida fue escritor y panochista Antonio Martínez Endique. Ya existe un homenaje inédito al compositor y escritor murciano, intérprete de sus “malagoradas” remedio que procede del “melanagogo”, eficaz contra la melancolía, que estrenó en dos ocasiones, piezas breves de teatro, de cinco minutos de carcajada, en el Teatro Romea en 1956 y 1958, reeditado reportaje por el diario La Verdad de Murcia. Con memoria y Efemérides de Santa Cecilia, patrona de los músicos el día 25 de noviembre de 1956 , tituladas”LA HERENCIA DEL TÍO”, la interpretaron Pepita Ortíz y Joaquín Alemán, como esposa y marido, entonces novios, y hoy matrimonio. La segunda melanagoda, tenía el título de “QUINIELA MATRIMONIAL”, y la programación ocurrió a cargo de María Planillas, y éste autor (Antonio Martínez Endique), el 23 de noviembre de 1958, también con motivo de Santa Cecilia, Patrona de los músicos y festividad del Orfeón. Si el firmante actuó en unión de una actriz que rápidamente se prestó de compañera fue porque la pareja anteriormente seleccionada pretendió utilizar los servicios de “Doña Anastasia”, a la que me negué rotundamente, publicado en el desaparecido periódico LíNEA, 22 de junio de 1956 autor: Antonio Martínez Endique, con la actuación del Orfeón murciano Fernández Caballero, y del propio Antonio Martínez Endique, que más tarde en 1964 sería componente directivo, como me recordaba en su testimonio escrito su amigo don Antonio Salas Ortiz, también componente directivo del Orfeón, así como último lo fue éste hasta el año 2007 director Real Academia Bellas Artes-Arrixaca.
La generación del 27. En la nómina habitual del grupo de escritores generación del 27, no están todos, faltan entre otros, el polifacético escritor panochista, literato, inventor, compositor e intérprete en el Teatro Romea, de Murcia, de piezas breves de teatro, de carcajada continua, inventor de palabras relacionadas con el Cosmos, y de una fórmula matemática que supera el valor universal de PI, entre sus amistades, goza de Carlos Ruiz-Funes Amorós, Mariano Ruiz-Funes García, pintor cartagenero, especialista de la Semana Santa de Cartagena, Nicomedes Gómez, que le pinta un boceto de su rostro “a plumilla” que presenta en el Círculo de Artes de la Villa y Corte de Madrid; de los comentaristas del periódico LÍNEA: Juan Ignacio de Ibarra, Ismael Galiana, colega de Carlos Valcárcel Mavor, en Hoja del Lunes y Línea, Serafín Alonso Navarro, José García Mulero, Enrique Llanes Gódinez, José Fuentes Yepes (Zorita) amigo del Dr. Julio López Ambit y de Juan López Ambit.
En su corta etapa madrileña, escribió en el periódico “EL LIBERAL, de Madrid”, cuatro artículos que permanecen inéditos y no localizados por trasposición de fechas que cita el escritor don Antonio Crespo. Titulados como “Crónicas murcianas”. Se titularon “Las capitales sin República” (2-3-1932) “La alegría de Murcia (6-4-1932) “Sed” (274-7-1932) y los “Mineros de la Unión” (3-8-1932), citá página 285 “La Región”, un periódico murciano de la II República. Edita Real Academia Alfonso X El Sabio, 2OO5 libro de bolsillo, número 55, edición colabora CajaMurcia. Fue comentarista deportivo del periódico El Liberal, de Murcia, agente comercial, colaborador periódicos tales: Tiempo, Progreso, Normas y Jurídica, de la sección sindicalista UGT, y Unidad, del PCE.
En 1932 “Los donjuanes de Marañón” La Región, 9 de noviembre de 1932. “La voz de un ex colono” La Región 9 julio de 1932. “Añoranza de un excolono”Las colonias escolares” La Región, 19 julio 1932 “De Arte” El escultor Juan González Moreno. La Región 27 agosto de 1932

En 1934, sus nombramientos políticos, quedaron publicados, el 20 de junio de 1934 en el Heraldo de Madrid, como Presidente de las Juventudes republicanas Región de Murcia, dirige telegrama al presidente de la Generalidad de Barcelona, y al Presidente del Gobierno de España. Compartió actos públicos en 1934 con don Mariano Ruiz-Funes García, del que era amigo y colega del partido Izquierda Republicana.

En 1936 escribió trilogía de artículos en el Liberal de Murcia, “El último pirata del Mediterráneo” “Cosas de Hitler y Mussolini” “La Sociedad de Naciones” El Liberal 25 noviembre de 1936.
En 1936 “A propósito de la sublevación. La farsa del Comité, El Liberal 25 noviembre de 1936
Mitines políticos años 1932-1934-1936_ Mitines de propaganda socialista, Murcia, Jabalí Viejo, Espinardo, Ulea,
Indultos o libertades a ciudadanos de derechas a solicitud de Antonio Martínez Endique, que por escrito solicitó la libertad del Sr. Albacete Ayuso, yerno de Don Adrián Viudes Guirao, así también de los ciudadanos Sres. Marín Ballesta, D. Antonio Hidalgo Ortega, de Monteagudo, de su compañero José Belchi Martínez de Torres Cotillas. En Murcia, a 28 de febrero de 1940 sumario testifical de Antonio Martínez Endique, unos cinco vecinos de Murcia, de derechas e izquierdas, por lo que fue querido de todos, así consta la recogida de firmas de su esposa María Hernández Baeza, por los residentes de la capital murciana, sin que pecaran de colaboracionistas para su libertad, por no haber participado en la contienda militar, aunque sí con su pluma literaria, no fue anticlerical, ni antimonárquico, así se lo hice constar a Sus Majestades Los Reyes de España y Sus Altezas Príncipes de Asturias, cuyo escritos y aportación de documentos hicieron seguir al Ministerio de Cultura, del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y espero que el nuevo Gobierno de España y Ministerio de Cultura, lo tengan en cuenta, del actual presidente Don Mariano Rajoy.
El indulto solicitado en Murcia, 13 de noviembre de 1939 firmado por Antonio Martínez Endique, consta la mediación de su hermano del bando nacional y superviviente del Acorazado España y hoy, cabo de Artillería del Destructor Ulloa, propuesto para ascenso y medalla con cinco Cruces de Guerra, Mérito y Cruz Roja, don José Martínez Endique, que en 1958 era ya Intendente de la Marina del Puerto de Cartagena.
Constitución de Izquierda Murciana, El Liberal 7 mayo de 1936
En 1945 gozaba de libertades y plenos derechos civiles, interpuso una querella contra sus socios en la comercialización de un juguete, traído de Francia por los Vizcondes de Huertas, donación a una tía de Martínez Endique, que trabajaba en el servicio doméstico, con los citados vizcondes.
En 1950, registró la canción “LA CAPITANA” en la SGAE, con música del maestro Antonio Acosta Raya.
En 1955, registrados en la SGAE, las composiciones compartidas con el maestro Manuel Massotti Littell: “AY CREVILENTE”, “DE LA ARBOLEDA A LA LUNA “ COPLAS MURCIANA”, “HABANERA DIVINA” “CUANDO TÚ NO ESTÁS” “MUJER MURCIANA” “NOCTURNO A MURCIA.
Soneto. “Motivos de la Mancha”, recitado en la Casa Regional de Murcia y Albacete, en Barcelona, donde fue directivo, entre 1972-1976-
En 1974, artículo “Comer en Murcia”, publicado en el periódico La Vanguardia,
En 1977, el 14 de agosto de 1977, falleció en la Ciudad Condal, mes y año en que murieron los cantantes Elvis Presley y Antonio Machín.
En 1997 la composición “ YO TENGO UN AMOR DIVINO”, partitura musical del maestro Agustín Sánchez López, profesor de música del Conservatorio Manuel Massotti Littell, en el paseo del Malecón, de Murcia, y componente de Los Parrandboleros.
En 2005 Coplas murcianas. Parrandboleros &Orquesta Sinfónica RM. www.youtube.com con más de 9638 visitas. Don Raimundo Gómez Blasi, fundador de los Parrandboleros, y autor, de la 2ª estrofa añadida a la letra de las Coplas Murcianas, estaría dispuesto a un reconocimiento y homenaje de la figura del compositor murciano D. Antonio Martínez Endique. También aparecen su composición “Habanera Divina” por varias masas corales, que han tenido a bien descolgar su vídeo en YouTube.Com
Se cumple el 1º Centenario de su nacimiento en Murcia, el próximo día 25 de febrero de 2012, sin que ninguna institución cultural, se haya hecho eco de la noticia y apuntado a un reconocido homenaje póstumo al que en vida dio todo a Murcia, y Murcia le olvidó, según emotivas palabras de su hija primogénita “Lilí”, mi suegra, de Juan Romero Díaz.
Ha quedado muy ilustrado, con la ingente cantidad de notas, artículos, referencias, datos y documentos, lo que demuestra que, el Sr. Martínez Endique, además de persona culta y válida, era trabajador como él solito, porque no perdía, nunca, ninguna oportunidad de poner sobre la mesa su destreza con la pluma y sus múltiples valores musicales, sociales y de relación con el mundo circundante. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tan ilustrativa información (Pedro Antonio Hurtado)
Antonio Martínez Endique fue una figura destacada de la sociedad murciana de su época, aunque no reconocida por los diferentes biógrafos.
En breve su cumplirá el centenario del nacimiento de Antonio Martínez Endique, que nació en Murcia, barrio del Carmen, el 25 de febrero de 1912.
En mi anterior entrega del “Homenaje familiar de Antonio Martínez Endique”, sobre la vida y obra de un polifacético y versátil escritor, compositor, inventor, literato, novelista, cineasta, panochista y poeta, desglosaba su perfil biográfico a través de la prensa murciana, donde fue un prolífico colaborador tanto en reportajes y artículos, como en cartas al Director sobre los acontecimientos que se desarrollaban en el municipio de la capital de Murcia, donde vivió en el Barrio del Carmen, de Murcia, y después de su jubilación en el Barrio Raval, de Barcelona.
Antonio Martínez Endique, fue escritor, compositor, inventor, literato, novelista, cineasta, panochista y poeta. Sus últimos años los pasó en la Ciudad Condal de Barcelona, donde acrecentó su acendrado murcianismo y su “derecho de murcianía”, del señor Martínez Endique, y su gran calidad humana lo hacían acreedor de grandes simpatías entre los paisanos residentes murcianos y catalanes de la ciudad de Barcelona.
Contaba con una vertiente literaria muy estimable, siendo colaborador de los periódicos desaparecidos: Hoja del Lunes, Línea, y del vigente, La Verdad de Murcia, autor de la letra de las habaneras “Mujer Murciana”, “Habanera Divina” y “Nocturno a Murcia”, que recoge el libro “50 Aniversario del Orfeón Murciano Fernández Caballero”, así fue autor de otras composiciones folclóricas a la Huerta de Murcia, como sus famosas “Coplas Murcianas”, cantadas por el Trío las Vegas, Manolo Escobar y Los Parrandboleros, y otras menos conocidas. “De la arboleda a la Luna”, “Ay, Crevillente”, o “Cuando tú no estás”, que cantaba Jorge Sepúlveda, reeditada en sus “30 éxitos” e ilustrada con la música del genial maestro murciano, don Manuel Massotti Littell.
Otras composiciones con la música del maestro Antonio Acosta Raya, también fue directivo como Massotti Littell, del Orfeón murciano Fernández Caballero, como también lo fue como Vicesecretario en 1964 por Antonio Martínez Endique. “LA CAPITANA”, tuvo éxito internacional, traducido al italiano y alemán, y otros idiomas, por la Casa Selene, de Módena, en Italia, titulada composición “Pasodoble al novillero Pepe Castillo”, estrenada en la emisora Radio Murcia, tocada en la plaza de Toros de la Condomina, en Murcia, donde sufrió un accidente y pérdida de una pierna el novillero Pepe Castillo, que tiene una copia inédita en Murcia, de dicha grabación. Otra composición “Yo tengo un amor divino”partitura musical en 1997, del maestro Agustín Sánchez López, componente de “Los Parrandboleros” y profesor de música del Conservatorio Manuel Massotti Littell, sito en el paseo Malecón, de Murcia, por encargo de la Cofradía Santísima Virgen de la Esperanza/Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate, iglesia parroquial de San Juan Bautista, en el Martes Santo, de la Semana Santa Murciana.
Fue vicesecretario del Orfeón murciano, así como secretario de la Asociación “Campanas de los Auroros” en 1964, su hija María Librada, profsora de piano, al igual que su hermana Josefina, que les inspiró a la música su padre Antonio Martínez Endique, perteneció al Coro Fundador del Orfeón, y participó, en 1954 en KERKRADE (Holanda) donde tuvieron un resonado éxito internacional, según recoge la prensa de la época y el Libro “50 Aniversario del Orfeón Murciano Fernández Caballero,” editado en Murcia, en 1983, por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, antes Caja Ahorros del Sureste.
Las publicaciones de sus bandos huertanos, por los panochistas murcianos, sería la mejor honra y homenaje que se le puede dar al Sr. Antonio Martínez Endique, que fue amigo personal de don José Fuentes Yepes, edad 95 años, superviviente y colega del periódico “La Región”, del poeta Vicente Medina, de los escultores Juan González Moreno, de Aljucer, y Antonio Garrigós Giner, de Murcia, de don Antonio Salas Ortíz, componente directivo del Orfeón y de la Real Academia Bellas Artes –Arrixaca, del pintor auto retratista José María Falgas Rigalt, cronista crítico de arte del periódico LÍNEA. Muy amigo también lo fue de don Juan Belando Endique, su primo, siendo ambos vecinos de la calle Torro de Romo, algunos de sus nietos se personaron en mi domicilio, cuando se publicó: Se busca información de Antonio Martínez Endique, en el diario La Verdad de Murcia, y perdí sus señas, que pretendo recuperar para proseguir una relación de contacto familiar.
Se consiguió el Diploma Moral de reconocimiento por el actual Ministro de Justicia.
Entre sus amigos contó con el Dr. Julio López Ambit, Don Juan López Ambit, sus colegas del periódico Línea, don José García Mulero, Ismael Galiana, Juan Ignacio de Ibarra, fue compañero de don Carlos Valcárcel Mavor, tanto en el periódico Línea, y Hoja del Lunes. De D. José Fuentes Yepes, colega del periódico La Región. De los escultores Juan González, de Aljucer, y Antonio Garrigós Giner, Don Antonio Salas Ortiz, del Orfeón y de la Real Academia Bellas Artes-Arrixaca, del pintor auto retratista José María Falgas Rigal. Del poeta don Vicente Medina. Muy amigo de su primo Don Juan Belando Endique, vecinos de la calle Torre de Romo, algunos de sus nietos, se personaron en mi domicilio, cuando se publicó “Se busca información de Antonio Martínez Endique” en el diario La Verdad de Murcia, y perdí sus señas, para seguir en contactos familiares .
Ruego disculpen aquellos amigos que por razón de tiempo, no estén incluidos, en esta memoria, y que como nieto político, al casarme por la Santa Iglesia Católica, en la Iglesia parroquial de San León Magno, con su nieta carnal primogénita, que se llama “Conchita”, nieta predilecta de Martínez Endique, aparece en reportaje Línea de 1965, en la playa de Mazarrón, publicado en Línea aparece con el apellido “Endique”
Creo que la publicación de estos artículos y reportajes, no necesitan más preámbulo y hablan por sí solo, al que espero se sumen en sus escritos y publicaciones como van apareciendo por notables escritores murcianos, citándolo en sus obras, es rescatarlo del olvido innecesario para que aparezca su Biografía, por un erudito escritor, que no el profano y alumno de las investigaciones históricas, como auxiliar de la investigación, de este humilde servidor.

EL AUTOR:
JUAN ROMERO DÍAZ
Murcia, 31 diciembre 2011-






Juan Romero -

Brief an Ihre Heiligkeit Papst Benedikt XVI
Vatikan-Stadt
Piazza de San Pedro
Rom (Italien)
Sehr verehrter Heiliger Vater.
Durch die Ordensschwester Sor Encarnación Talavera des Klosters Las Anas in Murcia, welche die Ehre hatte, Sie in der Basilika der heiligen Stadt Caravaca de la Cruz (Murcia) kennenzulernen und Ihren pastoralen Ring zu küssen, als Sie Kardinal Ratzinger waren, wurde ich von Ihrer Vorliebe zur Klaviermusik und zum Komponisten Mozart informiert.

Ich hoffe, daß die schöne Hymne an die Heiligste Jungfrau der Hoffnung (SantísimaVirgen de la Esperanza) Ihr Wohlgefallen finden wird. SantísimaVirgen de la Esperanza wurde gegründet in Murcia durch den älteren Bruder don Eduardo Carbonell Avilés, angeheirateter Vetter des historischen Republikaners Antonio Martínez Endique, Autor des großartigen Textes, in dessen Epoche es Brauch war, daß der Gouverneur der Regierung Francos, einem oder zwei Häftlingen einen Straferlass der Todesstrafe gewährte durch das Blut unseren Herrn Jesus, Christus des Retters (Sangre de Nuestro Señor Jesús, Cristo del Rescate) – Laienbruderschaft gegründet im Jahr 1947 oder 1949, Pfarrkirche San Juan Bautista(Johannes der Täufer) (Kardienstag, Karwoche in Murcia.) Auf Bestellung der Laienbruderschaft wurde die Musik zur Hymne „Yotengounamordivino (ich empfinde eine heilige Liebe)“, komponiert von Meister don Agustin Sánchez López, „a posteriori, postmortem“ des Textkomponisten Meister don Antonio Martínez Endique.
Es besteht keine konstante historische Dokumentation, daß Antonio Martínez Endique eine kirchen- oder monarchiefeindliche Einstellung gehabt hätte, deshalb haben wir die Unterstützung des Königshauses in Spanien (Casa Real Española, SSMM. Reyes deEspaña y SSAA Príncipes de Asturias). Dieses schickte die Dokumentation an das Ministerium für Kultur – Operetten (Palacio de la Zarzuela al Ministerio de Cultura).
Unter seiner politischen Führung hat er bei einem Besuch bei einem Holzschnitzer die Zerstörung von kirchlichen Holzschnitzereien und kirchlichen Bildern verhindert. Antonio Martínez Endíque repräsentiert große moralische Autorität, so ist in der Kurzfassung 3964 des militärischen Standgerichts (Consejo de Guerra Sumarísimo) verzeichnet, daß die Strafe auf vier Jahre bereinigt wurde und er wieder eingegliedert wurde in die spanische und murcianische Gesellschaft, er war Reporter im spanischen Bürgerkrieg, danach in der Epoche, als Franco Staatsoberhaupt Spaniens war und einige wenige Jahre im demokratischen Spanien.

Am 25. Februar 2012 wäresein 100. Geburtstag gewesen. Bei dieser Gelegenheit werden wir eine Messe für die ewige Ruhe seiner Seele feiern –Murcia-Barcelona, in Erwartung auf den apostolischen Segen Eurer Heiligkeit. Er starb in Barcelona, Barrio Reval am 14. August 1977, im gleichen Monat und Jahr, in dem auch zwei bekannte Künstler starben, Antonio Machin und Elvis Presley.
Ich erbitte den apostolischen Segen für Antonio Martínez Endique und seine Witwe María Hernández Baeza, bereits verstorben, für ihre Tochter Conchita, verstorben im Alter von fünf Jahren, Jahr 1940, in dem don Antonio Martínez Endique in den Genuß des Straferlasses kam, für seine Bestattung; und Ihren Apostolischen Segen für seine Kinder, Enkel und Urenkel.
Es ist eine Ehre, die Antwort Eurer Heiligkeit zu erwarten, ich/wir küssen Eure Hand und Euren Fischerring.

Die Familie Antonio Martínez Endique`s

Juan Bartolomé Romero Díaz -

Convocados los premios panochistas por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Año 1976>> Ellos tienen dos de los mejores “panochistas”, del momento: el popularísimo Martínez Endique, a quien me dio gran alegría, abrazar de nuevo, y Antonio Piñero González, panochas de oro, plata y bronce del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia. Así han celebrado este año el Primer Festival de los Cantes de > Levante, en homenaje al Festival Nacional de Cante de las Minas de La Unión,al que fue invitado el alcalde de esta ciudad, y que sirvió para estrechar los lazos afectivos con la población murciana, de la que recibió posteriormente una expedición de la Casa Regional a > tierras cartageneras, el galardón de un “carburito de oro”. Y ahora piensan celebrar un merecido homenaje, póstumo a Marcos Redondo, cuya viuda vive en la Ciudad Condal. Autor: Francisco Martínez Mirete Fuente La Verdad de Murcia, 3 octubre de 1976, Antonio Martínez Endique, falleció en Barcelona 14-08-1977 se celebro misa R.I.P. En Murcia, misa RIP. 20-08-1977 Convento Las Anas, Capilla San León Magno, fue lo más nutrido de la sociedad civil murciana, incluidos los maestros de música, don Manel Massotti Littell, y Antonio Acosta Raya, exdirectores del Orfeón murciano Fernández Caballero, donde en 1964 Antonio Martínez Endique, fue Vicesecretario, según el periódico desaparecido "Línea", Región de Murcia. En los albores de la democracia "nadie" se acuerda de Antonio Martinez Endique, sufriendo una amnesia total, por las instituciones políticas, sociales, económicas y culturales de la Región de Murcia.