Blogia
adrianabaran

MI ARTICULO DEL PROGRAMA DE FIESTAS DE 2009

domingo 22 de noviembre de 2009

ESTE ES EL ARTICULO QUE PUBLIQUE ESTE AÑO EN EL PROGRAMA DE FIESTAS

LA ORQUESTA TROPICAL Y JESUSICO DE PIPA
A TODOS LOS HABITANTES DE ABARAN
PORQUE DIA A DIA HACEN SU HISTORIA.
¿Quién no recuerda a Domingo el ciego con su acordeón y aquella bateria interpretando bailables de la época en los años 50?
¿Y quien no recuerda también a Pepin Parra,( el mejor batería de Murcia en los años 50 y 60, que en ocasiones llamaba a algunos de los que después compusieron la orquesta, sobre todo a mi primo Jesús), Pepin Parra, el “gran Pepín “ para muchos , que toco en diversas orquestas de la región como los ASES, los DELFINES, la ORQUESTA AZUL y que siempre llamaba a Jesusico para las sustituciones, pero Pepin desde luego, siempre marcando su impronta de músico excelente, a Paco el “Varillao” , también con su acordeón y otros, con las interpretaciones de aquellas canciones de esa época, con aquellos bailes “CENSURADOS” (ojo, no os acerquéis mucho… además bailar es pecado….”)
Pero si queremos tener el primer hito de la música ligera en Abaran, la tenemos en la Orquesta TROPICAL. ¿Por qué esa Orquesta? Fijaos, yo no la oí nunca, tendría yo entonces 10 u 11 años, pero no cabe duda de que sus actuaciones marcaron un hito en la música ligera en Abaran. ¿Como nació? Del entusiasmo de un grupo de jóvenes, encabezados por mi primo Jesusico de Pipa, hijo de mi tío Patrón, mas conocido en Abaran por el Gallinica, que fue el impulsor de la misma. Y es que mi primo llevaba la música en los genes. Ya de pequeño, iba al lado de su padre, que tocaba en la banda municipal el fiscorno y la trompeta , en los pasacalles, conciertos, plaza de toros…., y el dia de su primera comunión, se descubrió que sabia tocar la trompeta, pues lo había estado haciendo , - el aprender-, casi a escondidas. Además, en honor de mi primo digo que en el Teatro Cervantes tocó la trompeta, siendo muy joven, con una compañía de las que venian a Abarán, entre medio de mi Tio Patron y de Olivera, un trompeta murciano. Claro, era tan pequeño que no se le veia entre medio de los dos.
Impulsor, director, solista trompeta…etc. Ese grupo de amigos, alguno ya fallecido, lo componían SIMONIN, MIÑANO, MI PRIMO PEPE (HERMANO DE JESUSICO, CON 9 o 10 AÑOS, QUE TOCABA LA BATERIA), MI PRIMO PACO (UN EXTRAORDINARIO SAXO, MUY FINO TOCANDO), HIJO DE MI TIA LA PEQUEÑA DE PIPA, EL GRAN SICO EL MALTES, TAMBIEN MAGNIFICO SAXOFONISTA Y MI GRAN PRIMO JESUS DE PIPA, CON SU TROMPETA
No fueron fáciles sus comienzos. Ensayos y mas ensayos en la Central del “Otro lao” ( La Central de los Sagrados Corazones, ), donde vivía mi tío Patrón con su familia, y donde los sonidos de los dinamos y alternadores, de las turbinas de agua, se mezclaban con la armonía de los sones de la música que ellos interpretaban, por ejemplo, muchas de las interpretaciones de Pérez Prado, pero ojo, eso si, cuando mi tio Patrón oía alguna nota fuera de traste , mucho ruido habría, pero entraba al lugar donde estaban ensayando a corregirles….¡Vaya oido!
No debutaron en ningún gran teatro, actuaron eso si, en Cieza, en el Teatro CAPITOL, pero animaron muchas noches de fiestas en la Terraza Cervantes, antes de las verbenas del parque, su música salió de Abaran por toda la Región de Murcia…, vivieron muchas anécdotas, como las que voy a contar ( y no son todas). Por ejemplo, la batería que tocaba mi primo Pepe se la dejo Castico, una de las veces tuvieron que emplear el bombo de la banda de música, como casi todos los instrumentos, y con un papel transparente diseñaron el rotulo para el bombo ORQUESTA TROPICAL, alguien lo vio y se quedo extrañado de que hubieran rotulado el bombo, y cuando se acerco a comprobar el rotulo, uno de ellos le dijo: “ No tema usted, es un rotulo de papel tan fino que parece pintado sobre la piel del bombo….”, y otro añadió: “No se va a romper nada…, ¡Y SI SE ROMPE, SE PAGA!”
La batería que al final fue propiedad de mi primo Pepe, se la compro mi tio Patrón en Casa Garijo, en Madrid, le costo 1500 pesetas y la tuvo que pagar a plazos. Otro dia, se les olvido la caja de la batería y estando en Algezares, el Currito el Taxista (Otro gran personaje de Abaran por la forma tan peculiar de conducir cantando zarzuela y por su bondad y honradez), tuvo que venir de prisa y corriendo a Abaran a por el instrumento que faltaba, con su coche. Y así una tras otra…. Hasta que ya en el año 61, cuando mi primo Jesús marchó al Servicio Militar, la Orquesta , por una u otra razón se disolvió. Pero ahí queda su historia, una historia basada en la ilusion de un grupo de jóvenes músicos abaraneros y que constituyen una pagina a no borrar de nuestro pueblo.
Yo, que tengo la gran suerte de tener grabaciones de mi primo Jesús, en concreto 3 ó 4 CDS, , más un pasodoble que se llama ADRIANITO y que ha compuesto mi primo y me lo ha dedicado a mi, ( hace poco, el año pasado), tengo en mi mente las actuaciones en las que vi en algún festival benéfico en el Teatro Cervantes a mi primo tocar la trompeta….
Es una delicia oir CEREZO ROSA, LLORA UN PAYASO, LA MAMMA, EL DEGÜELLO, MAKIE EL NAVAJA….., con su trompeta, la cual es de fabricación americana y se la regalaron cuando llego a Valencia , en medio de grandes bandas valencianas, y quizás por el cariño que le tengo, porque es mi primo hermano tan querido para mi como todos mis primos, PIPAS y FORIOS, lo veo de pie interpretando esos solos de trompeta, sin partitura ni nada, porque a él, cuando lo parieron, y valga la frase, mi tía, la Isabelica de la Ponza, dijo : “AHI VA UN MUSICO TROMPETA”. La paciencia y el buen hacer de mi tío Patrón, hizo el resto, porque quien conoció a mi tío Patrón, recordara lo magnifico que era con ese instrumento musical, y lo que muchos no saben es que en Valencia, mi tio Patrón tocando con la Banda de Albaida, puso al publico en pie en la Plaza de Toros , en un concurso de bandas, con tres solos de trompeta interpretando LA TEMPRANICA, PAN Y TOROS y LA REINA MORA, y al que Celia Gámez quiso llevárselo como trompeta de su Orquesta en su Compañía de Revistas y Varietés (¿Se decía así?). También mi Primo Jesús me señala que le debe mucho, prácticamente lo que él ha sido, al gran DAVISIN, el ínclito DAVISIN (¿Qué era DAVISIN…? ¿Mejor Matematico que Músico o mejor Músico que Matemático?)
Abaran se puede sentir orgulloso de muchos de sus hijos, pero por favor, no olvidad a mi Primo “JESUS DE PIPA”, el músico que no toca la trompeta, sino que la hace hablar, como dice mi primo SUSI, el hijo de mi tia Pequeña.
Por eso manifiesto mi orgullo de ser de ABARAN, de ser PIPA por parte de padre y FORIO por parte de madre, y porque los PIPAS somos parte de la historia de Abaran, como la gente que he citado antes y como cualquier habitante de nuestro pueblo. Todos y cada uno de los abaraneros somos parte de la historia de nuestro ABARAN, por humilde que sea la persona.
Ya lo dice el gran poeta alemán Bertold Bretch:
“TEBAS, LA DE LAS SIETE PUERTAS
¿QUIEN LA CONSTRUYO”
¿ACASO MOVIERON LOS REYES
LOS GRANDES BLOQUES DE PIEDRA?....

CESAR CONQUISTO LA GALIA
¿NO LLEVABA SIQUIERA UN COCINERO?




Os deseo unas muy felices fiestas del año 2009 y os deseo de que dentro de vosotros perviva siempre el orgullo de ser abaraneros y de haber escrito, todos y cada uno de los habitantes de Abarán, la historia de nuestro pueblo.



Me despido con las palabras de mi primo Jesusico que tanto se ha emocionado al proporcionarme todas estas informaciones:

¡VIVAN SAN COSME Y SAN DAMIAN!
¡VIVA LA VIRGEN DEL ORO!
¡VIVA MI PUEBLO DE ABARAN!

ADRIAN GOMEZ SANCHEZ
PIPA Y FORIO POR MAS SEÑAS


.

Publicado por ADRIAN GOMEZ SANCHEZ

0 comentarios