Blogia
adrianabaran

CON PROFUNDO DOLOR

CON PROFUNDO DOLOR

CON PROFUNDO DOLOR……

            Queridos paisanos de nuestro Abarán:

Cuando escribo estas líneas, las primeras para  Cronica7, el destino ha querido que sean para expresar el dolor de la familia de los Pipas, los nietos de la tia Juana La Canenera, por la muerte de nuestro querido primo Jesús en Valencia, donde residía.

Si, JESUSICO DE PIPA, el Murciano de Abarán como lo conocían en ambientes musicales, el gran trompeta, que  se ve que cargó con todos los genes de Canena, el pueblo de nuestra abuela, en Jaen,  pueblo gran aficionado a la música con un Festival Internacional que se celebra en el mes de Julio en el Patio del Castillo, nos ha dejado para siempre.

            Los cristianos, aun resistiéndonos a la pérdida de un ser tan querido como nuestro primo Jesusico, siempre nos consuela el saber que si Dios lo ha llamado junto a ÉL, es porque le hacía falta tenerlo allí consigo. Y Jesusico  no ha subido de vacio junto a nuestro Padre Dios, sobre todo junto a nuestra Madre la Virgen, porque los que tenemos la suerte de tener discos interpretados por él y composiciones suyas, sabemos que la Virgen lo tendrá en su regazo. Cuando interpretaba LA MAMMA, mi primo decía que era una dedicatoria a todas las madres del mundo, hasta para su Madre Celestial, y ese sentimiento lo dejaba traslucir con las notas de su trompeta, que como bien decía mi primo Susi, el Ciego, el hijo de mi tía Pequeña, el primo Jesusico no tocaba la trompeta , la hacía hablar.

            Yo podre seguir teniéndolo siempre, mientras yo viva ,  no solo en el recuerdo, sino en su música ,porque  eran bastantes los discos que grababa y me enviaba, música ligera, pasodobles…etc., y al sonar las notas de la trompeta, se distinguía que era él quién  la hacía sonar.

            Quizás por ser yo el más pequeño de la familia, me tenía un cariño muy especial, nos llamábamos por Teléfono, nos escribíamos, hablábamos y siempre terminábamos hablando de música.

            Muy atrás quedan los tiempos en que acompañaba a su padre, mi tío Patrón, de pantalón corto  junto a él en los pasacalles de nuestra banda, y aquellos años mozos, en los que formó la Orquesta Tropical, junto a mi primo Pepe, su hermano, en la batería, Simonín, Miñano, mi queridísimo Primo Paco de mi tía Pequeña, que era dulcísimo tocando el saxo, y Sico el Maltés, extraordinario saxo, con un feeling especial para la música. Y atrás quedan los tiempos en que al marchar del pueblo con su familia, tocaba en las mejores salas de Madrid, Barcelona, Valencia…etc., como trompeta.

            Siempre dispuesto cuando le llamaba algún compañero  o amigo para tocar en la banda ( a él no le hacían falta ensayos, y creo a veces que ni partitura), porque su cabeza era un hervideros de acordes, partituras, notas musicales…etc. Y con sus estudios de Conservatorio, más todavía.

                Era músico de la cabeza a los pies.  Y lo digo porque en estos últimos tiempos, junto con un grupo de amigos ya mayores como él, y todos ellos profesores de orquesta, formaron  una orquestina, vestidos con frac, y no tocaban por dinero, no…..  Actuaban en los Hogares del Pensionista de los pueblos en fiestas, o donde os llamaban,  a amenizar las tardes de aquellas personas para los que quizás era uno de los momentos más alegres de la semana .

            Como anécdota voy a poner  esto que el me contó:

           Sus padres no querían que fuese músico, pero Jesusico nació musico  y asi él a solas ensayabas con la trompeta de su padre

Y el dia de su Primera omunión, cuando ya habían comido, les dijo:

-         Esperad que os voy a dar una sorpresa….

Entró a la habitación de su padre, sacó su trompeta y allí interpretó la escala en sentido ascendente y descendente, delante de toda la familia. Habia aprendido él solo, y mi tio Patrón, su padre, siempre tan chistoso y ocurrente dijo:

-         Adiós, ya la hemos “cagao”…. Ya tenemos otro trompeta en la familia.

Y ese fue el principio… del gran Jesusico de Pipa

 

            También sé, primo, que en Valencia, en la Sala Canal o Canals (no sé muy bien el nombre), el día de tu entierro, la Orquesta interpretó en tu honor y con una profunda emoción, la melodía que tu tantas veces interpretaste allí : EL SILENCIO

            Como buen abaranero, y como punto final a este escrito, os diré que en el traje que llevó en su último viaje, llevaba una estampa de los Santos Médicos en su bolsillo de la chaqueta, otra de la Virgen del Oro en su otro bolsillo, y en su ojal, una trompeta.

            Querido primo, ya solo quedamos 8 “PIPAS” (Eramos18).  Prepáranos un buen recibimiento para conforme vayamos llegando junto al Padre y junto a ti. Y como buen aficionado a los toros que soy (al igual que tú),  espero que a mí me recibas con el pasodoble Ragón Falez, pero ojo, soy  avaricioso, y por eso te pido que prepares para mi, con  ese arte tuyo el Fandanguillo que se toca en Nerva con la trompeta, porque yo cada vez que lo oigo del disco de pasodobles que me mandaste, me transporto hasta el Cielo, y lo tengo que escuchar tres o cuatro veces seguidas y saciarme con tu mágico sonido.

            Gracias Jesusico, por habernos dejado el maravilloso duende musical de tus interpretaciones.

            Un gran abrazo de tu primo que nunca te olvidará

ADRIANITO

0 comentarios